Arte por Alonso Galué
MI PRIMER BESO por Lautaro Iza
15 julio, 2017

Las marionetas en The Creatures of Yes y la nostalgia por lo no vivido

The Creatures of Yes - Near Death Experience

The Creatures of Yes - Near Death Experience

Uno de los aspectos que más aprecio del Internet es la comprensión que encuentro en él cuando descubro trabajos preciosos de forma sorpresiva. Nunca espero lo que hallo, ni hallo lo que espero, sino mejor o peor. Y es satisfactorio de cualquier forma. Hace meses descubrí, no recuerdo cómo, esta serie de Youtube llamada The Creatures of Yes. En ella se nos muestra un mundo desconocido, quizás en otro planeta, habitado por criaturas de indefinida procedencia, representadas por marionetas. Entre los adorables personajes que componen esta serie están Mary Broomfellow, una mujer de avanzada edad que intenta explicarnos todo, incluyendo, por ejemplo, la tristeza; y Tom, una criatura de actitud temerosa y melancólica.

El diálogo entre marionetas

En el show los habitantes de este mundo llamado Yes (Sí), se encuentran en constante estado de motivación o desmotivación. Apartir de su inquietud comparten sus sentimientos y opiniones con nosotros y entre sí. La serie es un diálogo en el que las marionetas y nosotros los expectadores nos cuestionamos cosas o situaciones que a simple vista, parecen familiares. Con ello penetramos la mente de los personajes (y así en la nuestra) y en ocasiones resulta ser un viaje sicodélico que a su vez nos acoge.

The Creatures of Yes es la puesta en escena de un grupo de personajes que parecen no estar habituados a las mismas cosas que nosotros, como se ve por ejemplo, en el episodio en que los personajes experimentan por primera vez el contacto con el agua. En cambio sí parecen conocer muy bien lo que a emociones se refiere. Las criaturas de Sí son seres que sienten temor, nostalgia y preocupación, y aunque no está explícito, los personajes demuestran que toda incertidumbre o desconocimiento se puede manejar a través del diálogo y la expresión.

La manufactura de un sueño

Por la dirección de arte y el aspecto sombrío de la imagen pudiera parecer que se trata de un mundo oscuro, pero en realidad, Yes un hábitat colorido, ambientado con música tranquila y sonidos agradables. Los equipos con los que Jacob Graham, el creador, formula esta experiencia, son todos de tecnología analógica, como lo explica él mismo en algunos videos y entrevistas. Los elementos decorativos y dispositivos de iluminación están dispuestos de forma meticulosa y delicada. Los escenarios están armados tal como se espera de una puesta en escena para marionetas, que en este caso es llevada a vídeo.

En este punto el proyecto no es sacado de lo tradicional, puesto que es grabado con cámaras de vídeo antiguas. Es por eso que la experiencia de cada capítulo de The Creatures of Yes es un excepcional viaje a otro mundo, uno desconocido pero no extraño, antiguo y renovado. Es un ambiente adornado por la nostalgia de lo que muchos de nosotros, demasiado jóvenes, no habíamos visto nunca antes. O quizás para algunos, esta sea una reminiscencia de aquel programa infantil en que unas marionetas de colores brillantes nos invitaban, entre otras cosas, a repetir el abecedario.

Como siempre, de muchas cosas no estoy segura ni por casualidad, pero sí sé que esta serie es una mágica pieza hecha de ensoñación e introspección; ningún humano, niño o adulto queda excluído del disfrute que genera la serie por la forma inteligente en que aborda una variedad de temas nobles. Creatures es una voz que da aliento a los que amamos la poesía y las historias con alma. Es una oda al vintage y una comedia sensible; y lo mejor de todo: es un lugar donde siempre serás bien recibido.

Visita la página web de The Creatures of Yes para ver los capítulos del show y material complementario.

Click aquí para ver el episodio de la portada (en inglés): Near Death Experience

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *